top of page

Mi observación sobre el insomnio y de paso hiervas que lo pueden mejorar.


Hola de nuevo!

Esta vez, el tema es el insomnio. Algo que a muchos les afecta en diferentes temporadas de la vida.

Pues bien, aquí voy a poner algunas de las hiervas que están catalogadas como favorecedoras para poder conciliar el sueño, pero también tengo que decir, que son puros parches.

A que me refiero con "parches"?

Está claro que si no consigues llegar a la cama y dormir relajadamente, es porque tu mente no te deja. Y vaya, podríamos decir que es como un sabotaje a uno mismo. Y en muchos casos es así, y si quieres creer lo contrario, déjame que te diga que deberías ser más sincer@ contigo y ser consciente de todas aquellas cosas que son las causantes de que te quiten el sueño.

Con la kinesiología, acupuntura, el RESET, el Recuperar el potencial innato, e incluso con el diseño humano, se puede ayudar a la persona a solucionar esa hiperactividad mental que no le deja descansar y recuperarse por las noches. Puedes mirar más información sobre las técnicas en esta web.

Encontré una lista de señales de que estás catalogado con Insomnio, y son estas:

- Dificultad para conciliar el sueño. Hay que entender que hay personas que necesitan entrar al sueño despacio, ya sea con la ayuda de leer un libro, o viendo una serie, o manteniendo una conversación con tu compañero de cama. Y hay personas que por su sistema deberían dormirse antes de llegar a tocar la almohada.

- Cansancio durante el día. El cansancio durante el día, está catalogado como una falta de descanso por la noche. Pero también hay que entender que puede que estés cansado por el día, porque realmente no estás haciendo lo que te satisface en tu vida, y lo haces por la inercia social en la que vives, que te tiene anulado en tu sistema de tomar decisiones para tu satisfacción. Si es por ese motivo, las hiervas no te van a servir, yo te recomendaría que me solicitaras una sesión.

- Despertar varias veces durante la noche. Seamos sinceros, si vivo en un sitio, donde por la noche no hay una oscuridad natural, ni un silencio real. Con lo que me encuentro es con mi sistema reptiliano, es decir, la base de mi celebro, que se encarga de la supervivencia, en alerta todo el rato. Y simplemente lo hace para mantenernos vivos, entonces, un espacio que no esté adecuado para un buen descanso, jamás me permitirá dormir del tirón. Ahora otro motivo puede ser que esté viviendo una situación que también haga que mi sistema de supervivencia esté súper estimulado, entonces, otra vez, te tengo que decir, que las hiervas solas no te van a solucionar el problema. Pero si el ser consciente y solicitar acompañamiento kinesiológico o del tipo que prefieras.

- Hipertensión arterial. Esta es una alteración que puede dar el síntoma del insomnio. Pero con lo que está relacionado a nivel emocional es con el manejo familiar, puede ser por no sentir que puedes sustentar lo suficiente a la familia, o puede ser por otros conflictos familiares. También podemos tratarlo con acupuntura, por si su origen viene de herencia o de otros desequilibrios.

- Alteraciones en el estado de ánimo. Más que una señal, estaríamos hablando de una consecuencia de no poder dormir bien. Pero nos encontramos también con situaciones hormonales alteradas, que tienen este efecto, o con situaciones sociales que nos llevan a alterarnos día tras día. Entonces, sí puede que alguna de estas hiervas te ayude mientras no puedas realizar el cambio. Pero si no te ves capaz de esperar el tiempo necesario, entonces, sí que habría que añadir terapia a tu conflicto para ponerle solución lo antes posible.

- Depresión. Uno de los mejores remedios para regular en insomnio en la depresión es tomar el sol. Parece mentira verdad, pues no lo es. La depresión sucede por una alteración glandular en nuestro celebro, y tomar el sol, regula los ciclos de acción y descanso que necesita el cuerpo para poder funcionar con naturalidad. Pero no solo tomar el sol soluciona la depresión, aquí sí que habría que añadir las hiervas y también un acompañamiento terapéutico adecuado para la situación que está viviendo la persona.

- Pérdida de la memoria. Aquí sí que sí, que tengo que decir que la pérdida de memoria tiene muchísimos grados, y por lo tonto su origen viene de diferentes factores. Tengo que decir que muchos de los estilos de vida, alimentación, falta de ejercicio, falta de hidratación sobre todo, etc, serían la solución a esas pequeñas pérdidas de memoria.

- Falta de concentración. La falta de concentración es otro síntoma del insomnio. Y si se sufre sin ni siquiera tener insomnio, una ayuda a poder cambiarlo, podría ser la buena hidratación. Pero tengo que decir que desde mi punto de vista, uno de los principales problemas de la falta de concentración, es el exceso de estimulación, visual, auditiva, olfatoria e incluso táctil con la que vivimos en la ciudad, y con la costumbre de los móviles y la televisión. Entonces parte de la solución, es el estar más en contacto con la naturaleza, en silencio, meditando, haciendo yoga, montando un puzzle, o lo que te venga en gana. Quitando todos los perfumes que tienes en cada habitación.

- Estrés. Este es el "Master of Papers" de los problemas de la vida. Ya sea dormir, comer bien, poder concentrarse, descansar, disfrutar de una buena salud, etc... Y pienso yo... de verdad pretendemos que con unas hiervas las cosas cambien. Pues puede que si o puede que no, jejejeje más bien creo que no, que las cosas solo cambian cuando nos hacemos responsables de lo que queremos en nuestra vida, y dejamos de lado el que dirán o si es el momento o no de poder disfrutarlo, o la excusa que quieras poner aquí.

Pero bueno, este post es para compartir la sabiduría de las plantas, pero se me ha ido de las manos y bueno, a salido esto que no sé si nadie se va a leer, pero yo me he quedado muy a gusto razonando un poco sobre todo esto.

Valeriana

Es una de las hierbas “por excelencia” para tranquilizar los nervios y calmar la ansiedad, así como también para dormir mejor. Tiene propiedades que favorecen el sueño. Se debe beber una infusión hecha con una cucharada de raíz de valeriana por taza de agua antes de ir a dormir.

Pasionaria

También llamada Flor de la Pasión, se utiliza en los casos de personas deprimidas y que por ello no consiguen conciliar el sueño. Se puede emplear en tratamientos prolongados para poder descansar mejor cada noche. Realiza una infusión con una taza de agua hirviendo y una cucharadita de esta hierba. Otra opción es macerar la planta seca con alcohol, en un frasco de vidrio, durante una semana y consumir 25 gotas cada noche.

Estragón

Es una planta con aromas sedantes y es muy buena para los problemas de insomnio. Elabora un té con 5 gramos de hojas secas de estragón por taza de agua. Puedes beber hasta 2 tazas por día.

Melisa

Es un gran tranquilizante para los nervios pero, además, esta hierba (conocida como toronjil) tiene propiedades especiales para dormir mejor. Realiza una infusión de una cucharada de melisa por taza de agua, deja reposar quince minutos y bebe antes de ir a la cama. Otra opción es colocar tres gotas de esencia de toronjil es un terrón de azúcar y consumir media hora antes de dormir.

Tilo o tila

Es interesante y muy eficaz para aquellos que padecen insomnio por trastornos nerviosos. Para aprovechar sus bondades debemos realizar una infusión con una cucharada de esta hierba medicinal por taza de agua caliente y beber un rato antes de ir a la cama. Si el trastorno del sueño es muy profundo, se pueden consumir hasta 4 tazas al día.

Boldo

Tiene varias propiedades, entre ellas, calmante y sedante del sistema nervioso, gracias a sus aceites esenciales. Una infusión relajante se realiza con 2,5 gramos de hojas secas de la planta en 100 ml de agua hirviendo. Colar y beber justo antes de dormir. No se aconseja repetir este tratamiento más de cuatro veces a la semana.

Mejorana

Tiene efectos sedantes y se usa para tratar nerviosismo, insomnio y estrés. Llena la tina (bañera) con agua caliente y vierte unos 5 gramos de esta planta. Realiza un baño de inmersión durante 15 minutos y te sentirás más relajado. También puedes realizar una infusión con una cucharadita de mejorana por taza de agua y beber, como mucho, 3 tazas al día.

Menta

La menta piperita se utiliza para reducir las palpitaciones y las taquicardias, así como también para tratar el insomnio y ayudarnos a dormir mejor. Realiza un simple té de menta y te servirá a su vez para los problemas digestivos. Permite conciliar el sueño y paliar los efectos psicosomáticos de la depresión.

Azafrán

Contiene sustancias sedantes y aromáticas que reducen el nerviosismo y la ansiedad. Realiza una decocción de 0,5 gramos de azafrán por cada 200 ml de agua. Deja reposar cinco minutos, cuela y bebe repartido a lo largo del día. No se recomienda superar los 1,5 gramos al día.

Bueno espero que hayas disfrutado con esta lectura.

Sería lo más si lo estas leyendo en la cama antes de dormir y te lleva a relajarte tanto que no acabas de leerlo.

Dulces sueños! Y hasta pronto!


Entradas recientes
Entradas destacadas
Busca por Tags
No hay tags aún.

Únete a nuestra lista de correo

No te pierdas ninguna actualización

Nombre

Email

  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
  • Icono Social blogger
  • Icono social Instagram
  • Icono social Pinterest
  • Icono Social Snapchat
  • Icono social LinkedIn
bottom of page