Mantras para superar la ansiedad
ra ma da sa sa say so hung
Este mantra está compuesto de las palabras en sánscrito para energía del sol (ra), energía de la luna (ma), energía de la tierra (da) y energía del universo (sa); además, las partículas “say”, “so” y “hung” aluden al hecho de que la energía del infinito toma cuerpo en nuestra persona, con lo cual vibra y nos hace formar parte de ese mismo flujo universal. Se le considera un mantra de curación integral.
ajai alai
Este mantra se traduce como “invencible, indestructible” y en general se le asocia no con el poder tal y como lo entendemos en Occidente, sino con aquel que emana de nuestro interior porque somos parte de la divinidad. Se le considera un mantra de sanación mental.
pavan guru
“La respiración es el maestro”. Eso tan sencillo es lo que revela este mantra. “Pavan” es la respiración divina que todos ejercemos a diario, y “guru” se refiere al conocimiento que transforma tu mente, tus emociones y tu esencia. En la respiración está la sanación que buscas. Este mantra se utiliza como fuente de revitalización energética.
ang sung wahe guru
Este es uno de los mantras más poderosos de la tradición, pues su significado alude a “la energía del Todo danzando en mis células y mis miembros; mi conciencia individual emerge con la conciencia Universal”. De ahí que se le considere un mantra con efectos curativos en las células mismas.
Otras frases que puedes repetir durante un ataque de ansiedad
El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional
Uno de los fundamentos del budismo y de la existencia misma: no es posible eludir el dolor, vivir sin experimentarlo, pero la diferencia estriba en cómo nos situamos ante este, con qué actitud.
Esto también pasará
Todo en esta vida es pasajero, transitorio, aunque por un momento parezca que no.
El dolor no lo es todo
Rumi, el poeta místico persa, escribió: “No eres una gota contenida en el océano. Eres todo el océano contenido en una gota”. La idea es que aun cuando ciertas emociones como el dolor, la tristeza o la ansiedad parecen, cuando surgen, cubrirlo todo, nosotros somos mucho más que eso: somos también alegría y felicidad, enojo, somos los 20 o 30 o 40 años de vida que tenemos, somos las relaciones que hemos hecho a lo largo de nuestra vida, y somos también la conciencia del Universo.
Esto es solo un momento
En el sentido de lo transitorio, qué más que el tiempo, que nada lo detiene. Aun cuando parezca que tú no puedes hacer nada contra la ansiedad (pero solo parece), el tiempo hará lo suyo: transcurrir, hacer pasar ese momento.
No estoy solo/a en esto
La sensación de compañía también es una gran defensa contra la ansiedad. Aunque esta te haga sentirte en aislamiento, lo cierto es que junto a ti, contigo, hay siempre alguien. Toda tu vida la has recorrido tejiendo vínculos a los que puedes recurrir en momentos así.
BONUS
La siguiente grabación corresponde a cantos de una ceremonia de salutación del budismo theravada. La incluimos, sin embargo, porque también es inesperadamente tranquilizante.
Información compartida de la web https://harmonia.la a quienes les estoy muy agradecida