Terapias holísticas

Las terapias holisticas son todas aquellas terapias alternativas en las que se busca estimular el poder de sanación natural del organismo, lo que sería empoderar a la persona, para encontrar un equilibrio y salud en su totalidad. Se considera al ser humano como una unidad del cuerpo, mente y espíritu, a diferencia de la medicina tradicional que se ocupa únicamente de la parte física, y acallar los sintomas que el cuerpo tiene. Estos sintomas son la forma de comunicación que tiene el cuerpo y es su sistema de alarma de que algo no está funcionando correctamente.

Dentro de las terapias holísticas tenemos a la Kinesiología, Acupuntura, medicina floral y masajes, entre muchas otras. Cada una tiene sus características y procedimientos específicos y son utilizadas como medicina complementaria o para el tratamiento de muchos problemas de salud.

El reiki, la cromoterapia, reflexología, masajes terapéuticos, yoga se encuadran también dentro de las terapias holísticas ya que trabajan sobre la energía vital logrando la sanación mediante la búsqueda del equilibrio entre la mente, cuerpo y espíritu.

La palabra holística proviene del griego “holos”, que significa todo. Esto nos indica que las terapias holísticas incluyen a todas las terapias alternativas en las que se logra un efecto terapéutico provocando una reacción en el organismo para sanar de manera natural. Ayudan a tomar consciencia de todo aquello que no está funcionando "bien", ya sea a nivel alimentación, relaciones humanas, trabajo, etc, para realizar los cambios pertinentes y eliminar el estres que está evitando que la sanación y bienestar suceda de forma natural.

En las terapias holísticas el terapeuta trabaja para descubrir y solucionar los problemas y conflictos del paciente llevándolo a un estado de armonía, equilibrio y salud. Se tiene en cuenta el entorno del paciente, sus costumbres y estilo de vida, absolutamente todo.

El diagnóstico holístico es importante para lograr la salud, ya que contempla al ser humano en su totalidad y se ocupa de evaluar los problemas de conexión energética entre cuerpo-mente-espíritu.

Se le da importancia a las causas que provocaron la enfermedad y no a los síntomas. En muchos casos, la enfermedad o trastorno de salud se debe a factores emocionales y mentales, que si perduran durante mucho tiempo sin una solución o consciencia de ello, pasa a representarse en el estado físico. Y es aquí donde aparecen muchos dolores crónicos, contracturas y transtornos de salud.

La terapia holística se emplea mayormente como terapia complementaria alternativa que puede ser de gran ayuda para muchas situaciones sanitarias, y es importante decir que no reemplaza a ningún tratamiento médico. 

El mundo ideal sería en el que las terápias holísticas mantienen un estado óptimo de salud, para no requerir llegar a tratamientos médicos. Y en el caso de estar en tratamiento médico, con las terápias alterativas, conseguir acelerar la mejora y ayudar a llevar una mejor calidad de vida en todo momento.

Son muchas las posibles ayudas que podemos tener con toda la información que tenemos a mano hoy en día.

 

Desde mi punto de vista, el equilibrio se encuentra en el autoconocimiento, autoestima y la autogestión.

 

En estos tres puntos, el terapeuta es una mera herramienta de acompañamiento, que pone al servicio el conocimiento que tiene para acelerar el proceso con mucho amor. Ya que el amor es la medicina universal.

© 2023 by Artist Corner. Proudly created with Wix.com